En el cultivo de soja, los niveles de infección de semillas con patógenos están principalmente determinados por condiciones ambientales, especialmente temperatura y humedad durante el período de floración – madurez y almacenamiento. Esta presencia de patógenos en la semilla de soja puede causar pérdidas de rendimiento y/o disminución de la calidad comercial del grano. Además, si el grano infectado se destina a semilla, el resultado serán lotes con menor número de plantas y/o con plantas débiles que luego toleran menos la acción de otros patógenos o los efectos de factores ambientales adversos.

Parte del equipo técnico del Laboratorio EL EMBRION estuvo en el primer entrenamiento de laboratorios externos dirigido por Bayer en la cuidad de Salto - Bs As.

Con varios días en los que la temperatura ronda los 40 grados, en el norte argentino la calidad de semillas queda comprometida. Pensando en esta problemática, hace 35 años El Laboratorio de Semillas El Embrión S.R.L. brinda sus servicios de análisis de semillas en Charata para conocer el estado de la simiente previo a la guarda o la implantación.

 

El 14 de Abril del 2015 se realizó la Segunda Jornada Técnica a Campo en el lote demostrativo de la empresa HALGON Servicios que se encuentra ubicado en la localidad de Charata Chaco, con la presencia de los alumnos de la cátedra de Cultivos I a cargo de la Ing. Agr. (Mgter.) Vanina Balbi de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

En esta oportunidad, los alumnos tuvieron varias charlas a cargo de los técnicos encargados, haciendo foco en MAÍZ, se habló de Genética (TROPICAL, CRUZA y TEMPLADO). Biotecnología (MGRR2 y VT3 Pro). Densidades (2,7 P/Mts sin Fertilizar y 3,3 P/Mts Fertilizado). Fertilización y Manejo (Malezas, Fechas de Siembra, Enfermedades, Etc)

El pasado 10 de Octubre, personal del Laboratorio de Análisis de Semillas EL EMBRIÓN SRL, participó del Curso de Habilitación de Muestreador de Lotes de Semillas (Destinado a laboratorios que desean incluir el muestreo manual) dictado por miembros del INASE en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación,  quienes brindaron una capacitación Teórica/Práctica basadas en reglas ISTA, con el fin de habilitar a los laboratorios a realizar muestreo en lotes de semillas.

El Viernes 2 de diciembre del 2016, en las instalaciones del Laboratorio de Análisis de Semillas EL EMBRIÓN SRL, el equipo técnico realizó una capacitación sobre Calidad Comercial en Girasol.

Bajo el lema: “El Presente del Ingeniero Agrónomo en un Escenario Dinámico”, se llevaron a cabo las Jornadas número XXXV, en la Ciudad de Charata, el día 7 de Agosto de 2015.

De manera habitual y acompañando la celebración del día de las Ciencias Agropecuarias, evento que se conmemora el día 6 de Agosto, Laboratorio El Embrión SRL estuvo presente, en donde disertaron profesionales de marcada experiencia nacional como ser el caso del Dr. Fernando Manera y el Licenciado Mario Navarro del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, entre otros.

Seguimos mejorando para nuestros clientes, incorporando tecnología para brindar un mejor servicio y obtener resultados mas eficientes en el análisis de los distintos granos.

El Embrión S.R.L. incorporó un Analizador de Grano Entero (analizador N.I.T.) con medición NO DESTRUCTIVA del grano.

Los días 24, 25 y 26 de Agosto, el equipo técnico del Laboratorio EL EMBRIÓN,  estuvo presente en las instalaciones de la EEA INTA Oliveros, en donde se realizó el taller sobre métodos de vigor de semillas.

El objetivo del mismo fue brindar conocimientos sobre las metodologías empleadas en distintas pruebas de vigor, validadas y sugeridas por asociaciones internacionales dedicadas al análisis de semillas.

El miércoles 25 de Febrero, en el marco de lo que fue la auditoría técnica del semillero DONMARIO Semillas, tuvimos el privilegio de contar con la presencia de los Ingenieros Agrónomos Augusto Martinelli; Consultor, Auditor Técnico de ISTA y Miembro de los Comité de Pureza y Tetrazolio de ISTA (International Seed Testing Association); y Guillermo Pardo, responsable del área calidad de semillas de Don Mario Semillas.

De esta manera y con el objetivo de seguir adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes, continuamos con el proceso de mejora, para cumplir con todos los protocolos de las reglas ISTA.

El pasado 15 de junio,parte del equipo de EL EMBRIÓN SRL estuvo presente en la jornada de Calidad de Semillas, organizada por APOSGRAN en el Salón Circular de la Bolsa de Comercio de Rosario, coordinada por la Ing. Agr. Mariela Ferranti.

Incluyen la modificación en el nivel de tolerancia de la presencia de 5 semillas de chamico por kilogramo de soja.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que se establecieron nuevas normas de calidad para la comercialización de soja que incluyen, entre otros requisitos, la modificación en el nivel de tolerancia de la presencia de 5 semillas de chamico por kilogramo de soja.

La medida está contenida en la resolución 151/08 de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) que fue publicada hoy en el boletín oficial. Asimismo, sustituye la norma Nº 17 de la resolución SAGPyA 1075/94 y entrará en vigencia a partir de mañana, para las operaciones de compra-venta y entrega del producto.

El pasado jueves 19 de febrero, Laboratorio El Embrión SRL, recibió la visita de los Ingenieros Agrónomos Damián Mansilla y Mariela Garyulo, pertenecientes al área de calidad de semillas de Monsanto.
Durante la visita se llevó a cabo una serie de capacitaciones en diferentes rubros de análisis de semillas para la campaña 14/15.

El día Martes recibimos la visita en nuestras instalaciones de la Ing Agr Alicia Irurtia, perteneciente al sector de gestión de laboratorios de la dirección de calidad del INASE.

Los días 29, 30 y 31 de Octubre, parte del personal del Laboratorio EL EMBRIÓN participó del Curso – Taller de Capacitación en Análisis de Sanidad de Semillas, dictado en las instalaciones de la EEA INTA Oliveros por las ingenieras agrónomas: Ing. Agr. Dra. Miriam González (FCA – UNR); Ing. Agr. M.Sc. Miriam Incremona (FCA – UNR); Ing. Agr. M.Sc. Maria Elena Lago (INTA EEA Oliveros); Ing. Agr. Adriana Ghio (FCA – UNR).

El día 14 de Abril del 2014 se realizó la primera Jornada Técnica a Campo, en el establecimiento experimental de la empresa CEIDA, en la localidad de Corzuela-Chaco, donde asistieron alumnos avanzados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

En la misma, los alumnos tuvieron capacitaciones y charlas en el manejo de los cultivos regionales (Algodón, Soja, Maíz y Sorgo) a cargo de los técnicos de las distintas empresas que participaron.